7 Ideas de autocuidado para madres. ¡Llegó tu hora de relajarte!

Oct 21, 2021
autocuidado personal y emocional

Durante tu embarazo tu autocuidado era lo primero. Ahora que tu bebé nació te has dejado de lado y pones todos tus esfuerzos en él. Ser madre y mujer al mismo tiempo puede ser una tarea titánica. Pero, ¿podrás educarlo mejor si antes no cuidas de ti?

Recuerda que tu pequeño te observa todo el tiempo. Él quiere ser igual a ti. ¿Cómo puedes aspirar a que tenga buenos hábitos de salud y que sea feliz, si tú pareces vencida por el cansancio? Según, la Academia Americana de Pediatría el mejor consejo para una madre es priorizar su autocuidado.

Tranquila, hoy te tengo un plan para luchar contra esa fatiga que se está adueñando de toda tu vida.

 

1.  Toma un baño relajante

 

 

Este no es el típico baño en que tu pequeño abre la puerta y grita: ¡mamá, mamá…! Me refiero a 15 o 20 minutos solo para ti. Si te organizas lo puedes lograr. Mientras el pequeño duerme toma un baño caliente e incluso agregar algunas sales relajantes. Se ha observado que los aromas de lavanda, mandarina, naranja o manzanilla, son buenos aliados para relajarse.

Durante el día vas de una tarea a otra sin apenas respirar. Este es tu momento de realizar una respiración profunda. Inhala y exhala, hazte consciente de lo que estás sintiendo y acéptalo, sin juzgarlo ni cuestionarlo, de esta forma sentirás como detienes la ansiedad que te produce pretender cumplir con todo a la vez.

 

2. Ve a una escapada romántica con tu pareja 

 

 

Muchos padres sufren de fatiga suprarrenal. Este término aplica a un conjunto de síntomas inespecíficos. Como, por ejemplo, dolores corporales, fatiga, nerviosismo, alteración del sueño y problemas digestivos.

La señal es clara, estás olvidando el autocuidado y tu cuerpo está reaccionando. Si se enferman no podrán cumplir con su rol de padres. Por ello, no es para nada egoísta que tú y tu pareja se concedan unas horas de ocio.

Nos han enseñado que el auto sacrificio es una virtud. Pero si afecta tu salud y la estabilidad de tu hogar, no, no lo es. Por ello, no hay que esperar a un aniversario para hacer algo juntos. ¡Es hora de divertirse en pareja!

 

3. No dejes de lucir bien, aunque estés en casa 

 

 

Ahora que nadie me ve, voy a aprovechar para no peinarme. ¿Tú también lo has pensado? Bueno un día quizás, pero mirarte al espejo en tu peor versión, afecta tu autoestima. Ya no tienes el mismo tiempo de antes. No obstante, ahora más que nunca te será útil retomar alguna rutina ya sea de belleza o de ejercicios que te motiven.

Estos no solo te harán lucir mejor. Lo más importante es que te ayudarán a tener más energía. También debes prestar atención a tu alimentación y a beber el agua suficiente. ¡De lo contrario, cómo le vas a exigir a tu pequeño que se coma todas las verduras!

 

4. Lee un libro que te sirva de inspiración 

 

 

Antes de ser madre tenías escritores, cantantes y actores favoritos. Ahora parece que vives en un mundo paralelo donde ellos no existen. ¡Pues no!

Tú necesitas estimular tu actividad cognitiva. Ahora que tienes una bendición en casa, mucho más. Por tanto, organízate de forma que puedas disfrutar de eso que tanto te gusta.

 

5. Defiende el tiempo de tus amigas

 

 

Compartir tus vivencias con personas que te quieren es una muy buena terapia. En ellas encontrarás apoyo, comprensión, y por qué no, inspiración. Al fin y al cabo, por algo las escogiste. Tus amigas te pueden regalar el momento de ocio ideal para tu autocuidado emocional.

 

6. Disfruta de una taza de té

 

 

Quién dice té, dice café o quién sabe, quizás mejor vino. El tema está en disfrutar de ese estímulo sensorial asociado a buenos momentos y a la relajación.

Si es el comienzo de tu día y la cafeína es tu compañera de lucha, perfecto. Solo te pido que disfrutes este tiempo. Aprovecha para enfocar con mente positiva todo lo que vas a hacer hoy.

 

7. Únete a una comunidad en línea

 

 

Compartir tus experiencias, tus sueños, expectativas y preocupaciones con otras madres con una situación similar a la tuya te ayuda. Por ejemplo, en Be Happy Nights tenemos una comunidad donde varias madres se apoyan en su camino para lograr que sus pequeños tengan un sueño de calidad.

En estas comunidades encuentras esa palmadita en el hombro que todas necesitamos. También consejos y soluciones a tus preocupaciones. Seguro te apropiarás de otras perspectivas sobre la maternidad que pueden ampliar tus horizontes. Sin duda, no hay mejor soporte del que nos brindan personas que han sentido y vivido la experiencia única de ser madre.

No hay excusa. El cansancio es el mayor enemigo de tu salud emocional y también física . De esa forma tu estilo de crianza no tendrá los resultados que desees. Por eso, céntrate en encontrar un tiempo solo para ti.

Descarga la  Guía para que tu bebé duerma toda la noche y entérate de los 5 pasos que necesitas hacer para mejorar el sueño de tu bebé y por consiguiente, el tuyo.

 

Un abrazo, Mombie.

 

 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información