3.1 Consideraciones iniciales
Te explico cuáles son las decisiones que tienes que tomar previo a la implementación del programa. Por ejemplo, el lugar en donde dormirá tu bebé, qué hacer si se enferma durante el proceso, acerca del uso del chupón, y todo lo que tienes que saber para que el proceso sea un éxito.
3.2 El programa
La metodología estructurada de 10 pasos que aquí te presento tiene una única premisa:
Que tu bebé duerma toda la noche sin lágrimas de por medio.
Este objetivo se alcanza haciendo cambios pequeñitos, pero constantes y estructurados, para poco a poco enseñarle una nueva forma de dormir a tu bebé y que no nada más dependa de un único elemento como lo hace ahora, como lo es el pecho, el biberón, el chupón o el arrullo.
Tienes que saberlo, este no es un proceso rápido, pero sí increíblemente efectivo si lo llevas a cabo hasta el final. Los resultados se ven desde el día 10 al 60. Sin llanto, pero sin prisa.
Cada paso te guiará en cada momento para que el proceso sea un éxito.
Primero. Eligiendo una fecha adecuada para dar inicio.
Segundo. Teniendo un plan de sueño estructurado y por escrito que será tu documento de apoyo durante todo el proceso.
Tercero. Registrando su sueño para crear una línea base que te permita revisar su avance a lo largo del proceso.
Cuarto. Recomendaciones de cómo prepararte tanto física como emocionalmente, tanto para ti como para tu bebé.
Quinto. Cómo armar un ritual de sueño para ayudar a tu bebé a prepararse de que ya viene la hora de dormir.
Sexto. Las recomendaciones de cómo adecuar su entorno de sueño. Las condiciones específicas para garantizarle un descanso delicioso.
Séptimo. Establecerás horarios. Tanto hora de dormir, hora de despertar y hora de siestas, así como lo que tienes qué hacer en caso de que tu bebé se esté durmiendo muy tarde, para que se duerma más temprano.
Octavo. Te ayudaré a definir en dónde dormirá tu bebé y qué es lo que tienes qué considerar al momento de llevar a cabo el proceso:
Si en tu habitación y en tu cama,
Si en tu habitación y en su cuna,
O si en su propia habitación
Noveno. Este es el corazón del proceso. Aquí te presento los 7 niveles de ayuda por los cuales atravesarás durante todo el proceso para lograr que tu bebé aprenda una nueva forma de dormir y, por lo tanto, ¡que duerma toda la noche!
Décimo. Siestas. Muchos bebés que hacen siestas complicadas, una vez que se arregla su noche, se arreglan de forma automática sus siestas y por lo tanto, empiezan a tener un sueño de mejor calidad. No obstante, aquí te digo qué hacer para mejorarlas luego de explorar las 6 razones más comunes por las cuales los bebés hacen malas siestas y sus soluciones.
3.3 Poniéndolo todo junto
Aquí es en donde todas las piezas del rompecabezas se unen. Te explico con todo lujo de detalles por dónde empezarás y cómo llevarás a cabo el proceso para despejar cualquier duda que te haya surgido.